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  1. Cómo reclamar

 Información general 

Procedimiento de reclamaciones para los usuarios de telecomunicaciones

Todos los usuarios de telecomunicaciones pueden presentar una reclamación cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados. Según Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, BOE del 31, modificación del artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, a partir de 1 de abril de 2012 las personas  jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina.

Reclamaciones

La Ley reconoce a los usuarios de telecomunicaciones un conjunto de derechos. Cuando cualquiera de estos derechos sea vulnerado, los usuarios pueden presentar una reclamación.

A modo de ejemplo, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones: 

  • Disconformidad con la factura recibida
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Negativa a la portabilidad de número
  • Preselección no solicitada
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Averías o interrupciones del servicio

Las reclamaciones podrán tratar sobre cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y acceso a Internet). Las que se resuelvan a favor del usuario, podrán obligar a los operadores a reconocer los derechos vulnerados o a la devolución de las cantidades indebidamente facturadas.

Descarga de formulario para la presentación de reclamaciones por escrito [PDF] [144 KB]

Descarga de instrucciones par cumplimentar el formulario de reclamaciones [PDF] [137 KB]

Importante: No se facilitará información sobre las reclamaciones en las dependencias de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Para consultar el estado de su expediente, únicamente pueden utilizarse las dos vías siguientes:

  • Por teléfono (901.33.66.99 y 968 010 362)
  • A través de esta página de internet