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  1. Cómo reclamar

 Información general 

Procedimiento de reclamaciones para los usuarios de telecomunicaciones

Todos los usuarios de telecomunicaciones pueden presentar una reclamación cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados. Según Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, BOE del 31, modificación del artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, a partir de 1 de abril de 2012 las personas jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina. Asimismo, los ciudadanos pueden presentar una reclamación cuando la recepción de la TDT en sus hogares se vea afectada por la puesta en funcionamiento de antenas de telefonía móvil 4G en la banda de frecuencias de 800 MHz. Para poder presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones (OAUT) es preciso que el ciudadano haya reclamado previamente ante la entidad “Llega800”, a través del teléfono 900.833.999 o en la web www.llega800.es.

Reclamaciones

La Ley reconoce a los usuarios de telecomunicaciones un conjunto de derechos. Cuando cualquiera de estos derechos sea vulnerado, los usuarios pueden presentar una reclamación.

A modo de ejemplo, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones: 

  • Disconformidad con la factura recibida
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Negativa a la portabilidad de número
  • Preselección no solicitada
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Averías o interrupciones del servicio
  • Deficiencias en la recepción de TDT como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G.

Cómo presentar una reclamación

Las reclamaciones se pueden presentar a través de las siguientes vías:

  • Por correo o de forma presencial ante la propia Oficina en la dirección C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid)
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, (por ejemplo las Delegaciones y subdelegaciones del gobierno), a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso de hubiese suscrito el oportuno convenio
  • En las oficinas de correos
  • Si su reclamación es relativa a discrepancias con una operadora de telecomunicaciones y dispone de certificado de firma electrónica reconocida puede utilizar además, la vía electrónica cumplimentando el siguiente formulario.

El escrito de reclamación deberá contener

  • Nombre completo y DNI del interesado o la persona que lo represente.
  • Domicilio para recibir notificaciones.
  • Solicitud que se hace con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante para apoyar la pretensión Lugar, fecha y firma del solicitante o autorizado.
  • Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En el escrito de reclamación deberá acreditarse que se ha reclamado previamente ante el operador. Para ello basta con el número de referencia que el operador está obligado a facilitar.

Procedimiento de reclamaciones para los usuarios de servicios de telecomunicaciones

Las reclamaciones podrán tratar sobre cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y acceso a internet). Las que se resuelvan a favor del usuario, podrán obligar a los operadores a reconocer los derechos vulnerados o la devolución de las cantidades indebidamente facturadas.

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Procedimiento de reclamaciones por afectaciones en la recepción de la TDT

Para poder presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones (OAUT) es preciso que el ciudadano haya reclamado previamente ante la entidad “Llega800”, a través del teléfono 900.833.999 o en la web www.llega800.es.

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Importante: No se facilitará información sobre las reclamaciones en las dependencias de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Para consultar el estado de su expediente, únicamente pueden utilizarse las dos vías siguientes:

  • Por teléfono (901.33.66.99 y 968 010 362)
  • A través de esta página de internet