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  1. Presentación Electrónica

 Reclamaciones 

Trámites con Certificado Digital

Usted puede presentar una reclamación si considera que ha sido vulnerado alguno de sus derechos en materia de Telecomunicaciones según la Ley 9/2014 y desea que se le restituya su derecho, es decir, la devolución de cantidades pagadas o el reconocimiento de algo a lo que usted tiene derecho.

Según Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, BOE del 31, modificación del artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, a partir de 1 de abril de 2012 las personas jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina, excepto en los supuestos de afectaciones en la recepción de la TDT.

Ejemplos:

  • Disconformidad con la factura recibida
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Negativa a la portabilidad de número
  • Preselección no solicitada
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Deficiencias en la recepción de TDT como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G.

Requisitos Técnicos para el acceso de los ciudadanos a través de Internet a los Registros Telemáticos y notificaciones telemáticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y sus Organismos Públicos.

Formularios para la presentación de reclamaciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones

Instrucciones para cumplimentar la solicitud [PDF] [1662 KB]

Formularios para presentación de reclamaciones por deficiencias en la recepción de TDT como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G

Trámites sin Certificado Digital

Formulario de consulta sobre el estado de tramitación de reclamaciones previamente interpuestas ante la Oficina tanto para usuarios de telecomunicaciones como por afectaciones en la recepción de la TDT.