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 Denuncias Tarificación Adicional 

Cómo presentar una Denuncia sobre un servicio de tarificación adicional

Recientemente han sido derogados o anulados los Códigos de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional (Código de Conducta 803 - 806 - 807 - 907 - 905 [PDF] [405 KB] y Código de Conducta SMS Premium [PDF] [169 KB]).

Por lo tanto, los Códigos de Conducta no son de aplicación. No obstante, permanece vigente el resto de la regulación de estos servicios, básicamente:

La Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero (BOE 22/02/2002) de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional, del título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el título III de la Ley General de Telecomunicaciones

La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero (BOE 13/02/2008) por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

Si Vd. desea poner en conocimiento de la Administración algún incumplimiento de esta regulación, puede utilizar el formulario que se incluye más abajo.

Si la queja del usuario se refiere a la solicitud de devolución de importes facturados indebidamente por llamadas a estos servicios, debe presentar una reclamación .

Las denuncias podrán presentarse ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en la C/ Capitán Haya nº 41 - 28071 (Madrid) , o por las vías del artículo 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su punto cuatro indica que las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas pueden presentarse:

  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, (por ejemplo las Delegaciones y subdelegaciones del gobierno), a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas,
  • En las oficinas de Correos.
  • Los ciudadanos que dispongan de firma electrónica podrán también podrán presentar sus denuncias por vía telemática, a través de esta página web, en el apartado ' Presentación Telemática '.

En el escrito de denuncia deberá indicarse:

  • Nombre y apellidos de la persona que realiza la denuncia o la persona que lo represente.
  • Domicilio para recibir notificaciones.
  • Teléfono denunciado, con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante
  • Lugar, fecha y firma del denunciante o su representante.
  • Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional.